El 25 de septiembre de 2015 y dentro del marco de la estrategia de la Agenda  2030, los líderes mundiales adoptaron 17 objetivos de sostenibilidad para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero,  justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos son los objetivos conocidos como ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles).

Con los 17 ODS se buscó involucrar a gobiernos, empresas, sociedad civil y también a las personas a título individual (modelo de Gobernanza). Dentro de cada objetivo se trazan diferentes metas y cada una de ellas cuenta con sus propios indicadores que sirven para determinar si el objetivo se cumple o no.

De estos 17 objetivos, el proyecto Humus-Spain encaja principalmente  en el objetivo 12 y en menor medida con los objetivos 6, 13 y 15.

 

Objetivo 12. Producción y consumo responsables

Donde dice:

  • De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

El empleo de abono orgánico como el humus, reducirá el uso de fertilizantes químicos reduciendo la liberación de gases de efecto invernadero que su uso produce, y la posible contaminación de suelos y aguas por las sustancias químicas que contienen . El crecimiento de la agricultura ecológica hará aumentar su uso, en detrimento de los abonos químicos.

Donde dice:

  • De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

El ECOreciclado que propone el proyecto consiste precisamente en esto, reducción-reciclado-reutilización de residuo agrario.

Donde dice:

  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

El proyecto quiere informar a las empresas agrarias de que esta forma de reciclado sostenible existe y que se puede implantar a un bajo coste para que pequeñas, medianas, y grandes empresas, y que estas puedan comunicar la cantidad de residuos que están reciclando y con ello la reducción de su impacto ambiental.

 

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento

Donde dice:

  • De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

El ECOreciclado que propone el proyecto podrá tratar los estiércoles desde el mismo momento en que se generan evitando su acumulación y posibles contaminaciones (difusas o puntuales) por escorrentías.

Conoce aquí el problema de las explotaciones ganaderas.

 

 

Objetivo 13. Acción por el clima

Donde dice:

  • La lucha contra el cambio climático, tanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación al cambio climático, es una prioridad para España. La agricultura, el turismo, el agua o la energía son sectores especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

El tratamiento de los residuos ganaderos de forma rápida y local, evitará una gran cantidad de emisión de gases de tipo invernadero. Por otro lado, unos suelos sanos tratados con humus, serán capaces de retener una mayor cantidad de CO2 que de otro modo escaparía a la atmósfera.

 

 

 

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres

Donde dice:

  • Luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la perdida de biodiversidad. 2.600 millones e personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.

Recuperar suelos empobrecidos por el uso masivo de químicos o uso industrial, con el aporte y tratamiento de materia orgánica, (proceso conocido como biorremediación), es uno de los objetivos del proyecto.

 

Conoce aquí que es la biorremediación

Puedes consultar todos los ODS aquí.