Seleccionar página

La iniciativa internacional S.O.S SOIL – SAVE ORGANICS IN SOIL –   fue lanzada en la primavera de 2020 por la European Compost Network y la asociación italiana de compostaje y biogas.

El manifiesto «llamada de socorro para los suelos orgánicos» destaca la importancia de la materia orgánica del suelo y anima a los responsables políticos a desarrollar instrumentos para que Europa avance hacia la implementación de prácticas de gestión del suelo sostenibles y resistentes al clima.

El proyecto circular Humus-Spain está completamente alineado con esta iniciativa, comparte sus valores y sus objetivos. Es por ello que nos hemos adherido al manifiesto que comienza diciendo:

El suelo es un recurso vital y no renovable para los ecosistemas que desempeña un rol esencial para el mantenimiento del agua de calidad y la producción de alimentos. También juega un papel fundamental como sumidero de carbono con el suficiente potencial para eliminar gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera.
Esta capacidad del suelo como regulador de estos gases, y para la disponibilidad de agua y nutrientes se encuentra bajo una fuerte presión.

 

Los Objetivos Prioritarios del S.O.S. SOILS son:

  • Incrementar la materia orgánica del suelo en suelos arables mediante la adición de materia orgánica estabilizada procedente del tratamiento biotecnológico de los residuos biológicos.
  • Fomentar una gestión más eficiente de los nutrientes en las tierras agrícolas.
  • Proteger el stock de carbono existente en los suelos.
  • Minimizar las pérdidas adicionales de carbono de los suelos cultivados ricos en carbono.
  • Asegurarse de que la Comisión Europea adopte una Directiva marco sobre suelos.

 

Accede aquí al documento original del manifiesto: Manifesto-SOS-Soil_eng

 

La European Compost Network publicó recientemente dos nuevas hojas informativas:

Estructura del suelo y almacenamiento de carbono:

Se centra en el beneficio de la aplicación regular de compost con respecto al almacenamiento de grandes cantidades de dióxido de carbono en el suelo que de otra manera escaparían a la atmósfera.

Otro de los aspectos positivos de la aplicación de abono que se destacan en la hoja informativa se encuentra el enriquecimiento de la materia orgánica del suelo, que conduce a una mejor estructura del suelo y a un mayor nivel de actividad microbiológica en el mismo.

Una estimación del potencial europeo de secuestro de carbono mediante el reciclaje de residuos biológicos en abono de alta calidad ilustra la importancia de este recurso.

 

Fertilidad y productividad del suelo:

En la segunda hoja informativa se enfatiza el aumento del nivel de nutrientes. El compost de alta calidad de los desechos biológicos se describe como una fuente útil de nutrientes y tiene muchos otros efectos positivos en los suelos.

El valor potencial de los fertilizantes en Europa derivado del uso de compost de alta calidad a partir de residuos biológicos (en euros) ilustra el beneficio económico positivo que puede generarse.